Café brasileño - el café más común y delicioso de brasil

El café brasileño es uno de los granos más comunes que puedes encontrar. Esto se debe a que Brasil es responsable de alrededor de un tercio del café cultivado en el entorno, lo que convierte al país en el mayor productor de café.

Índice
  1. ¿Es bueno el café brasileño?
  2. Historia del café brasileño
  3. Cultivo de café en Brasil
    1. Regiones productoras de café en Brasil
  4. Características del sabor
  5. Café Espresso Brasileño
  6. ¿Cantidad o calidad?
  7. Mejor Café Brasileño
  8. ¿Cómo beber café brasileño?

¿Es bueno el café brasileño?

Aunque el café brasileño se ha asociado tradicionalmente con la cantidad en lugar de la calidad, también se pueden encontrar granos de café de especialidad en Brasil.

En este artículo, abordaremos todo lo que necesitas saber sobre el café brasileño: cómo creció en popularidad, dónde se cultiva, cómo sabe y cuál es la mejor manera de prepararlo.

Historia del café brasileño

El café llegó por primera vez a Brasil en el siglo XVIII y su producción prosperó durante el siglo siguiente, cuando se convirtió en el mayor productor de café del entorno.

Hubo dos grandes auges en la producción de café en Brasil. El primero ocurrió entre los años 1820 y 1840 y el segundo entre los años 1880 y 1930, el período político que se conoce como “café com leite” o café con leche, debido a que el café y los lácteos son las dos industrias dominantes.

Desafortunadamente, la esclavitud estaba muy extendida en las plantaciones de café y algunas de las prácticas aún prevalecen incluso después de su abolición en 1888 en Brasil.

Debido al rápido auge, la producción de café alcanzó su punto máximo en la década de 1920, cuando Brasil suministró el 80% del café del entorno. Después de la década de 1950, este número comenzó a disminuir debido al aumento de la producción en otros países.

Curiosamente, la gente de Brasil no solo produce mucho café, sino que también le gusta beberlo, siendo Brasil también el país con el consumo de café más alto del entorno.

Cultivo de café en Brasil

Dado que la mayor parte del país se encuentra dentro del clima tropical, tiene un clima cálido y húmedo estable y tiene suelos ricos y fértiles, Brasil tiene las condiciones ideales para el cultivo de plantas de café.

En comparación con otros países cafetaleros, la altitud media de Brasil es más baja, alrededor de 100 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que, si bien hay granos que aún se clasifican como café de altura, muchos cultivos se cultivan en niveles más bajos.

Las plantaciones de café brasileño producen una amplia gama de variedades de café y granos tanto de Arábica como de Robusta, aunque el 80% del café brasileño son granos de café Arábica.

Regiones productoras de café en Brasil

La gran producción de café da como resultado una gran diversidad de granos que se cultivan en Brasil. Hay 14 principales regiones productoras de café con pequeñas fincas y grandes propiedades.

Aquí están las áreas de cultivo de café más notables en Brasil:

  • Minas Gerais: Esta es la región cafetalera más grande de Brasil con más del 50% del café que se produce en el país.
  • Sao Paulo: La segunda región más notable está en el estado de Sao Paulo y exporta su café a través del Puerto de Santos, de donde toma su nombre el café Brasil Santos.
  • Bahía: Los suelos de diferentes regiones del Noreste del país recién comenzaron a cultivar café en la década de los 70 pero han adoptado la tecnología y la innovación, lo que junto con un clima constante y buenos sistemas de riego, produce un alto rendimiento.
  • Espirito Santo: Esta región produce principalmente granos de Robusta que no son tan atractivos para el mercado de cafés especiales, pero aun así es la segunda región productora de café de Brasil por volumen.

Características del sabor

El café brasileño es conocido por su acidez neutra a baja, perfil equilibrado, dulzura sutil y notas de sabor a chocolate y nueces tostadas.

La mayoría de los cafés producidos en Brasil se procesan naturalmente, lo que da como resultado un sabor más fuerte y más cuerpo. Los cafés lavados tienen un sabor más limpio y un cuerpo medio.

Café Espresso Brasileño

El café brasileño se usa a menudo en mezclas de espresso en cafés especiales de todo el entorno. Pero, ¿qué hace que este origen sea tan adecuado para la preparación de espresso?

Al preparar espresso, es deseable que los granos de café no sean demasiado ácidos, con el objetivo final de producir un trago bien balanceado con una sutil dulzura.

El café brasileño, con su maravillosa dulzura y notas de chocolate y frutos secos de bajo amargor incluso cuando se tuesta oscuro, lo convierte en una opción ideal para hacer espressos.

El café brasileño también se caracteriza por su sabor suave, que puede ayudar a equilibrar los orígenes únicos más dominantes en las mezclas de espresso.

¿Cantidad o calidad?

En el pasado, debido a su alto volumen y producción, el café brasileño se asociaba con la cantidad en lugar de la calidad y se consideraba un buen café de referencia para “relleno” en las mezclas.

El crecimiento del mercado de cafés especiales en Europa y América del Norte ha contribuido a que Brasil produzca más cafés especiales premium para satisfacer esta demanda.

Brasil también tiene un sistema de clasificación complejo, con cafés ordenados y clasificados según su calidad. Esto significa que los granos de café altamente calificados seguramente cumplirán con sus expectativas de sabor.

La alta producción de café brasileño permite producir una amplia gama de café, lo que significa que, si bien hay muchos cafés brasileños regulares y baratos, también hay una cantidad significativa de café especial con un excelente perfil de sabor.

¡Así que no cometas el error de subestimar el café brasileño!

Mejor Café Brasileño

De los granos que se pueden encontrar en las regiones populares, hay dos cafés que merecen una mención especial: el café Bourbon Santos y Carmo de Minas.

Bourbon Santos es un café de grado especial que recibe su nombre del puerto Santos en São Paulo, desde donde se envía y se considera uno de los mejores cafés para comprar en Brasil.

Bourbon Santos es un café procesado en húmedo que se cultiva en elevaciones más bajas de alrededor de 600-1200 m en la región norte de Minas Gerais. Los granos tienen un cuerpo ligero a medio, baja acidez, aroma agradable y un sabor suave, delicado y a nuez.

El café Carmo de Minas se cultiva en la parte sur de la región de Minas Gerais que tiene suelos fértiles y elevaciones más altas que la mayor parte del país, lo que resulta en un café de mejor sabor. Este café es un poco más ácido y tiene notas de sabor más afrutadas que las típicas del café brasileño.

cafe brasileña - Cuánto mide un paquete de café

¿Cómo beber café brasileño?

Elegir el método de elaboración de acuerdo con las características específicas de tu café de origen asegurará que disfrutes de los granos de la mejor manera posible. Si bien el café colombiano es muy versátil, el café africano se adapta mejor a los métodos de preparación por vertido.

¿Entonces, cuál es la mejor manera de disfrutar los granos de café brasileños?

Café espresso: Como mencionaba antes, el café brasileño es popular y brilla más cuando se usa en mezclas de espresso y como tueste oscuro. El espresso elaborado con granos de café brasileño es equilibrado, dulce, con sabor a nuez y tiene una agradable acidez baja.

Prensa francesa: Dado que la prensa francesa destaca el café con sabores completos y robustos, los granos brasileños, con su baja acidez y notas de sabor dominantes pero bien equilibradas, encajan perfectamente.

Cold brew: Los granos de café brasileños son excelentes para hacer una infusión fría, ya que se necesita usar granos de café que produzcan una bebida suave y refrescante que aún tenga el cuerpo suficiente para retener las fuertes características del sabor del café.

Lo más probable es que, si alguna vez has pedido un café en tu cafetería de especialidad local, hayas probado el café brasileño en tu mezcla de espresso.

Pero si deseas experimentar el sabor de este origen por sí solo, busca algunas marcas de café brasileño notables, como Volcanica, Santana Estate, Methodical Coffee, Coffee Bean Direct, Brazil Santos o Delta.

¿Qué opinas del café brasileño? ¿Eres fanático de su especialidad de origen único o prefieres disfrutar de sus sabores suaves en mezclas de espresso?

Subir