El café con leche asturiana es una deliciosa bebida que combina la intensidad del café con la suavidad y cremosidad de la leche asturiana. Esta bebida es muy popular en la región de Asturias, en el norte de España, donde se produce una de las mejores leches del país.
¿Dónde se hace la leche asturiana?
La leche asturiana se produce en la Central Lechera Asturiana, una sociedad agraria de transformación (SAT) española. Esta empresa controla la mayoría accionarial de la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA), que se dedica a la fabricación de productos lácteos. La sede central de la Central Lechera Asturiana se encuentra en la parroquia de Granda, en el municipio de Siero, Asturias, España.
Historia
La Central Lechera Asturiana tiene sus raíces en un grupo sindical de colonización de ganaderos asturianos que comenzó a comercializar su propia marca en 197En 1982, los ganaderos se constituyeron en una sociedad agraria de transformación y en 1997 se convirtieron en los principales accionistas de la Corporación Alimentaria Peñasanta. Esta corporación opera con varias marcas, entre ellas la conocida central lechera asturiana.
Bertino Velasco asumió la presidencia de la cooperativa en 2007, sucediendo a Jesús Sáenz de Miera, quien estuvo al frente de la cooperativa desde 197En 2012, la asamblea de CLAS aprobó sus cuentas de 2011, con un beneficio de 2,76 millones de euros. En 2020, con un nuevo equipo en la presidencia liderado por Alberto Álvarez, el grupo cuenta con 7 centros de producción y emplea a más de 1300 trabajadores directos.
Propiedad
El accionariado de la Corporación Alimentaria Peñasanta está compuesto principalmente por la Central Lechera Asturiana, SAT n.º 471 Ltda., con el 81,53% de las acciones. Liberbank y Caja Rural de Asturias también poseen una participación accionarial en la empresa.
Conductas anticompetitivas
En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso una multa a la Corporación Alimentaria Peñasanta por conductas anticompetitivas. Esta multa fue resultado de un acuerdo entre varias empresas del sector lácteo para el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda. La multa a CAPSA ascendió a 69477 euros.
Patrocinio de equipos
A lo largo de los años, la Central Lechera Asturiana ha patrocinado diversos equipos deportivos. Entre ellos se encuentra el equipo ciclista profesional CLAS-Cajastur en los años 1990, el equipo de baloncesto Gijón Baloncesto en los años 1980 y el Real Oviedo en los años 1980 y 1990.