Café de flore: historia literaria y cultural en parís

El Café de Flore es un famoso café-restaurante ubicado en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, en el distrito 6 de París. Situado en una esquina del bulevar Saint-Germain y la calle Saint-Benoît, junto al café Les Deux Magots, es un lugar histórico emblemático de la vida literaria, filosófica, cultural y artística de la rive gauche parisina, así como del turismo internacional.

Índice
  1. Los primeros años
  2. El apogeo del Café de Flore
  3. El Café de Flore en la actualidad
    1. ¿Cuándo abrió el Café de Flore?
    2. ¿Quiénes fueron algunos de los famosos escritores y artistas que frecuentaron el Café de Flore?
    3. ¿Qué es el premio de Flore?

Los primeros años

El Café de Flore abrió sus puertas en 1885, unos años después del comienzo de la Tercera República. Debe su nombre a una escultura de Flore, la diosa de las flores y la primavera en la mitología greco-romana, que se encuentra al otro lado del bulevar. Los escritores Joris-Karl Huysmans y Remy de Gourmont fueron algunos de sus primeros clientes habituales.

A finales del siglo XIX, Charles Maurras, establecido en el primer piso del café, escribió su libro au signe de flore. También fue en este piso donde se fundó la Revue d'Action française en 1899 y donde Maurras conoció a Jacques Bainville en 1900, cuando fue invitado a una conferencia de Lucien Moreau, amigo de Maurras, en el Café Procope, sobre el empirismo organizador, por Maurice Barrès antes de que Henri Vaugeois lo llevara al Café de Flore.

café de flore histoire - Pourquoi les 2 Magots

En 1913, un vecino, Guillaume Apollinaire, se instaló en el café. Transformó la planta baja en una sala de redacción junto a su amigo André Salmon. Más tarde, se creó la revista les soirées de paris en este lugar. Apollinaire era un asiduo del café, tanto que tenía citas fijas en él. En 1917, en la terraza del Flore, tuvo una gran discusión con André Breton y Louis Aragon, y fue entonces cuando se inventó la palabra surrealista junto con el movimiento intelectual, literario y artístico dadaísta.

El apogeo del Café de Flore

En la década de 1930, el Café de Flore se convirtió en el lugar de reunión de una familia de escritores del París literario. Georges Bataille, Robert Desnos, Léon-Paul Fargue, Raymond Queneau y Michel Leiris se encontraban allí con frecuencia. También acudían pintores y escultores como André Derain, los hermanos Diego y Alberto Giacometti, Ossip Zadkine y Pablo Picasso. En ese momento, reinaba una atmósfera especial. El entorno del cine tampoco era ajeno al café. El director Marcel Carné se encontraba con el actor Serge Reggiani. El director de teatro Jean-Louis Barrault solía venir con su compañía después de las representaciones.

En 1939, Paul Boubal, un propietario de una taberna, compró el Flore. Atraía a una élite intelectual que marcaría la edad de oro del café. La pareja formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir lo convirtieron en su sede social :

Nos instalamos completamente allí: trabajábamos desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, íbamos a almorzar, volvíamos a las dos y charlábamos entonces con amigos que encontrábamos hasta las ocho. después de la cena, recibíamos a las personas con las que habíamos quedado. puede parecer extraño, pero en el flore nos sentíamos como en casa. - Jean-Paul Sartre

La futura actriz Simone Signoret ya frecuentaba el establecimiento en marzo de 1941, llevada por un amigo, Claude Jaeger. También una liga de pensadores rumanos solía visitar el lugar, entre ellos Emil Cioran, Eugène Ionesco y el ensayista Benjamin Fondane, quienes en ese momento eran las principales compañías de Emil Cioran.

El Café de Flore en la actualidad

En 1984, Miroslav y Colette Siljegovic adquirieron el Café de Flore y La Closerie des Lilas.

Las servilletas de papel impresas del Café de Flore reproducen un dibujo del ilustrador Jean-Jacques Sempé, que también era un asiduo del lugar.

Desde 1994, el Café de Flore acoge cada noviembre el jurado del premio de Flore, creado por Frédéric Beigbeder y Carole Chrétiennot, que premia a un joven autor con talento prometedor.

¿Cuándo abrió el Café de Flore?

El Café de Flore abrió sus puertas en 188

¿Quiénes fueron algunos de los famosos escritores y artistas que frecuentaron el Café de Flore?

Entre los famosos escritores y artistas que frecuentaron el Café de Flore se encuentran Joris-Karl Huysmans, Remy de Gourmont, Charles Maurras, Guillaume Apollinaire, André Salmon, Georges Bataille, Robert Desnos, Léon-Paul Fargue, Raymond Queneau, Michel Leiris, André Derain, los hermanos Diego y Alberto Giacometti, Ossip Zadkine, Pablo Picasso, Marcel Carné, Serge Reggiani, Jean-Louis Barrault, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre.

¿Qué es el premio de Flore?

El premio de Flore es un premio literario creado en 1994 que reconoce a un joven autor con talento prometedor.

El Café de Flore es mucho más que un simple café parisino. A lo largo de su historia, ha sido testigo de encuentros literarios y artísticos que han dejado una huella imborrable en la cultura y la historia de París. Desde los escritores y artistas de finales del siglo XIX hasta los intelectuales y artistas de la década de 1930, el Café de Flore ha sido un lugar de encuentro para las mentes más brillantes de su tiempo. Hoy en día, sigue siendo un lugar emblemático que atrae a visitantes de todo el entorno en busca de su encanto histórico y su ambiente literario. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar París, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de una taza de café en el legendario Café de Flore.

Subir