Café lungo: el doble shot de sabor

Si un espresso te sabe a poco, sin duda, el café lungo es para ti. Pero, ¿qué significa café lungo? De origen italiano, el café lungo es lo que en España conocemos como un café largo: una variedad elaborada con la misma cantidad de café que un espresso pero con el doble de agua. El café lungo no debe confundirse con un café americano, pues a pesar de que ambos son cafés largos, en la forma de elaborarse está la diferencia.

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre un café largo y uno corto?
  2. ¡Saca al barista que llevas dentro! ¿Cómo preparar un café Lungo NESCAFÉ® Dolce Gusto® en casa?
  3. Tips para maridar tu café lungo: ingredientes que combinan a la perfección
  4. Café largo, corto o medio
  5. Máquina espresso

¿Cuál es la diferencia entre un café largo y uno corto?

El café está presente en el día a día de gran parte de nosotros. Pero ¿realmente sabemos qué es un café largo, corto o medio? Aunque normalmente hablamos de cafés cortos y largos, en ocasiones nos referimos al espresso como un café medio para diferenciarlo del ristretto. Pues, a grandes rasgos, la principal diferencia entre un café corto, largo o medio es su tamaño, que viene dado por la cantidad de agua con que se elabora.

El café lungo tiene un sabor más amargo que un ristretto, por ejemplo.

La cantidad de cafeína de una taza depende del tiempo que estén en contacto el agua y el café. Así, los cafés largos contienen más cafeína, aunque tengan un sabor menos intenso, porque durante su preparación se extraen más componentes del propio café.

El tiempo de preparación de un café también influye en su concentración. Por este motivo, el ristretto es el más concentrado, pues al tratarse de la primera parte de la extracción, el café posee un sabor más intenso.

¡Saca al barista que llevas dentro! ¿Cómo preparar un café Lungo NESCAFÉ® Dolce Gusto® en casa?

Ahora que ya sabes qué significa un café largo, corto o medio, ¿te apetece disfrutar en casa de un auténtico caffè lungo italiano? ¡Toma nota de cómo hacerlo en menos de 5 minutos con nuestras cápsulas y cafeteras NESCAFÉ® Dolce Gusto®!

Para prepararlo, si tienes una cafetera automática, introduce la cápsula de café Lungo NESCAFÉ® Dolce Gusto® en tu máquina, sitúa el dosificador en el nivel 4 y prepara tu café con la opción “bebidas calientes . en cambio, si tienes una cafetera manual, tienes que introducir la cápsula, seleccionar la opción “bebidas calientes y dejar que haga su magia hasta que obtengas 120 ml. ¡Listo! Ya tienes una taza de café lungo profesional para disfrutar con quien tú quieras sin tener que moverte de casa.

cafe largo - Cuál es la diferencia entre café lungo y americano

Tips para maridar tu café lungo: ingredientes que combinan a la perfección

¿Cómo puedes disfrutar todavía más de los matices de tu café lungo? ¡Combinándolo con otros sabores que casen con el suyo! Dado que se trata de una bebida con toques amargos, los expertos baristas recomiendan tomarlo con otros alimentos que equilibren ese amargor, de ahí que sea una de los mejores tipos de café para combinar con leche o bebidas vegetales. Además, es una variedad ideal para los más golosos, pues marida a la perfección con el helado y los chocolates más suaves. Sin duda, ¡una mezcla de notas amargas y dulces que creará una explosión de sensaciones en tu paladar! Tip de barista: espolvorea un poco de canela o de cacao por encima de tu café lungo, ¡conseguirás potenciar todos sus matices!

Contra gustos no hay nada escrito y hay tantas maneras de tomar café como personas que lo toman. Cada uno tiene su preferencia y todas son aceptables. La base de todas ellas es la cantidad de agua con la que se prepara el café. A partir de ahí, las opciones son muy variadas. Vamos a repasar cómo preparar cada una de las modalidades empezando por la diferencia más elemental: café largo y café corto.

Café largo, corto o medio

A la hora de pedir un café solo, solemos decantarnos por la fórmula café largo o café corto. Si queremos un intermedio, lo más habitual es pedir un espresso.

La principal diferencia entre un café largo, corto o medio es la cantidad de agua con la que se elabora. Así, el espresso se prepara con unos 30 ml de agua, el café largo con unos 60 ml y el corto o café ristretto se elabora con unos 15 ml aproximadamente.

A grandes rasgos, cuanto más tiempo está el café en contacto con el agua, mayor amargor tendrá. Por tanto, podemos decir que, de entrada, un café largo tendrá un sabor más amargo que uno corto.

La cantidad de cafeína de una taza depende del tiempo que estén en contacto el agua y el café. Así, los cafés largos contienen más cafeína, aunque tengan un sabor menos intenso, porque durante su preparación se extraen más componentes del propio café.

Respecto a la concentración, el tiempo de preparación de un café es un factor importante. En este sentido, el ristretto es el más concentrado de los diferentes tipos de café, ya que al tratarse de la primera parte de la extracción, el café posee un sabor más intenso.

Máquina espresso

El café corto italiano, también conocido como ristretto, es un café solo e intenso que se extrae utilizando la misma cantidad de café que un espresso pero utilizando la mitad de agua: unos 15 ml en unos 15 segundos. Se sirve en la misma taza que un café expreso pero su volumen se reduce a la mitad.

Para todos aquellos a los que un ristretto se les queda corto de café, pueden optar por tomar lo que se conoce como ristretto doble. Se trata de un café espresso que utiliza también 7 gramos de café pero con 30 ml de agua extraídos en 15 segundos.

El café espresso es la base de muchos otros cafés, como el cortado o el café con leche. Se trata de un café elaborado con la misma máquina que el ristretto pero con una extracción más larga y unas condiciones de presión y de temperatura específicas.

cafe largo - Cuál es el café largo

Cuando utilizamos el término largo en café nos estamos refiriendo a la cantidad de agua utilizada en la preparación. Por lo tanto, cuando hablamos de un café largo o lungo nos referimos a aquel que se prepara añadiendo más agua caliente al espresso que la que se utiliza para preparar un café corto o estándar.

Si queremos evitar el amargor de un café largo, lo podemos solucionar pidiendo o preparando un café americano, que se elabora añadiendo a un café expreso la misma proporción de agua caliente que de expreso.

La peculiar forma de pedir el café en Málaga puede llevar a confusión a los que no son oriundos de la ciudad a la hora de pedir un café corto o medio (espresso), ya que hay dos denominaciones “solo corto y “semilargo que pueden conducir a error.

cafe largo - Que tiene el café largo

En Málaga, el café “solo corto no se refiere a un café corto o ristretto sin leche ni azúcar. al contrario, si pedimos un “solo corto nos servirán un café de sabor intenso compuesto de un 60% de café y un 40% de leche. En cambio, si lo que pedimos es un “semilargo” nos servirán una taza o vaso con un 80% de café y un 20% de leche.

Así que atención a la hora de pedir un café en cualquiera de los establecimientos de Málaga. Aunque puedan surgir dudas, aplicando la lógica y un poco de imaginación seguro que llegamos a descubrir de qué café se trata.

Subir