Las 1001 formas de tomar café en españa

La cultura del café es un entorno completo del que debes estar familiarizado si estudias español en España o eres un aficionado a viajar por nuestro país.

cafe largo meaning - Does café mean coffee in spanish

Si vienes a España a estudiar español o a hacer un poco de turismo, probablemente llegará un momento en el que estés exhausto del bullicio y sientas el deseo de disfrutar de un buen café, tal vez en una pequeña terraza al sol. Pero ¿sabías que hay varias formas de pedir un café en España? Es una de las cosas más curiosas de la cultura del café; todos lo pedimos de diferentes maneras, dependiendo de la ciudad en la que estemos o del porcentaje de ingredientes que queramos en ese momento. Y algunos son muy específicos, así que toma nota y aprende a decir exactamente lo que quieres cuando lo quieras.

Índice
  1. El café solo
  2. Café con leche
  3. Para los golosos

El café solo

Como su nombre sugiere, el café solo no contiene leche ni nada más. Es solo café. Dependiendo de cómo lo quieras, puedes pedirlo solo o expresso, y obtendrás una bebida de aproximadamente 30 ml, o corto, que es más pequeño (unos 15 ml), americano (con mucha agua y menos intenso), doble (con unos 60 ml de agua y dos shots de espresso), largo (como el anterior pero con menos café)... Pero si pasas por Lanzarote durante unos días, es posible que quieras pedir un nunca mais, es decir, solo con un doble shot de café.

Café con leche

Dependiendo de si quieres más o menos leche, puedes pedirle al camarero un café largo de leche, es decir, con más leche que café, o, al revés, un café corto de leche; alternativamente, también puedes optar por pedir un largo o corto de café, con más o menos café que leche. También puedes elegir usar las palabras cortado (menos leche) o, si vas a Andalucía, un manchado (más leche). En Málaga definitivamente escucharás las palabras café sombra (un dedo de café) y nube (unas gotas de café). Bonitos nombres, ¿verdad?

Para los golosos

Si, además de azúcar, quieres agregar un poco más de dulzura a tu café... Intenta pedir un café bombón que es básicamente lo mismo que un cortado con leche condensada si vas a la Comunidad Valenciana, aunque este nombre se está utilizando cada vez más en todo el país. También es común encontrar en esta región el blanco y negro, o café granulado con leche merengada. Y si pasas por San Sebastián, no olvides pedir un ebaki, que es un café grande con muchísimo azúcar.

Estas son solo algunas de las innumerables formas de pedir un café en español. La cultura del café en nuestro país va mucho más allá de los ingredientes y las medidas, va más allá del mostrador del café y reúne a desconocidos, amigos, parejas y familias en una mesa en cualquier mañana. Todo esto y más se trata en el documental sobre café las 1001 formas de tomar café, dirigido por Leticia Dolera, que es el foco de este interesante artículo en El Viajero de El País, junto con otras 39 formas de pedir café.

Recuerda que aprender un idioma, en este caso aprender español, implica mucho más que conocer el vocabulario y las reglas gramaticales que rigen su funcionamiento: también significa conocer la cultura y las costumbres de su gente, incluidas aquellas que giran en torno a una cocina o una mesa de bar. El café es una parte central de esta cultura social muy española, así que asegúrate de aprovechar todo lo que tiene para ofrecer y, por supuesto... ¡disfruta del café!

Subir