Café oleoso: ¿bueno o malo? la verdad

La próxima vez que vayas a comprar granos de café enteros, tómate un tiempo y observa si los granos están aceitosos. La mayoría de las veces, encontrarás granos secos, pero de vez en cuando encontrarás algunos granos oscuros y brillantes. Este brillo es característico de los granos de café aceitosos y el debate sobre el café aceitoso realmente puede dividir a la comunidad cafetera. Entonces, ¿el café aceitoso es bueno o malo? Echemos un vistazo al problema para que decidas por ti mismo.

Índice
  1. ¿Por qué algunos granos de café son aceitosos?
  2. ¿Son malos los granos de café aceitosos?
  3. Granos de café sin aceite: ¿es posible?
  4. Cómo evitar el café grasoso

¿Por qué algunos granos de café son aceitosos?

La razón detrás de los granos de café aceitosos es la química. A medida que se aplica calor durante el tostado, el grano de café comienza a dividirse y libera dióxido de carbono y otros compuestos presentes en el interior de los granos. Este reacciona con el aire para producir un brillo aceitoso. Cuanto más tiempo se tuesten los granos, más probable es que estén aceitosos.

Debes recordar que los granos de café son esencialmente semillas, lo que significa que están repletos de aminoácidos, carbohidratos y lípidos. La liberación de estos lípidos, ya sea a través del tostado o lentamente con el tiempo, produce granos de café aceitosos. ¿Esto quiere decir que son buenos o malos? Depende.

Los granos de café aceitosos oscuros podrían ser aceitosos porque se han tostado recientemente, lo que sería bueno. ¿Pero un café de tueste claro con un brillo aceitoso? Eso podría significar que se está envejeciendo.

Muchos amantes del café consideran que el café aceitoso es intrínsecamente malo; después de todo, esos aceites contienen mucho sabor y comienzan a oxidarse y degradarse tan pronto como entran en contacto con el aire. Los granos de café oscuros y aceitosos, como un tostado italiano o francés, también pueden tener un sabor ahumado o a carbón, algo que no todos disfrutan. Y si ves tuestes ligeros o medios con un brillo aceitoso, aléjate de ellos. Probablemente ya estén rancios.

¿Son malos los granos de café aceitosos?

Ahora sabemos que los granos de café aceitosos son más comúnmente debido a un tiempo de tostado más largo, así que no, no siempre es algo malo. Si te gustan los tuestes más oscuros, entonces el café aceitoso es un efecto esperado del proceso de tueste. Sin embargo, muchos baristas y otros profesionales del café prefieren no trabajar con tuestes tan oscuros, ya que al tostar durante tanto tiempo, los sabores naturales del café cambian por completo. Casi se ve como si estuvieras tostando todo el sabor al dejar que los aceites del café escapen a la superficie.

Los tuestes oscuros ganaron popularidad a medida que aumentó la demanda de café. Llegó a ser conveniente tomar café de calidad inferior y llevarlo a un tueste oscuro para disimular los sabores desagradables. Los consumidores solo probarían el ahumado del proceso de tostado o se usaría para hacer espresso, que naturalmente resalta sabores fuertes y aceitosos. Ciertos cafés brasileños y colombianos funcionan bien como tostados oscuros, pero en su mayor parte, las cadenas de café usan los tostados oscuros para vender el café más barato.

A pesar de ser populares para los espressos, los granos de café oscuros y aceitosos pueden ser dañinos para las máquinas de espresso automáticas. El aceite se puede acumular en la máquina y el molinillo y provocar que atascos. Si la acumulación de aceites no se controla, puede detener la máquina por completo. Esto se ve más comúnmente en máquinas más pequeñas, como las que se usan en los cafés locales y en el hogar.

Granos de café sin aceite: ¿es posible?

¡Por supuesto! Como hemos comentado, los granos aceitosos son el resultado de un largo intervalo de tostado. Si prefieres granos de café sin aceite, simplemente elije un tostado ligero o medio que tenga un intervalo de tostado más corto, lo que trae como resultado que los aceites no alcanzan la superficie del grano. Elije los granos más frescos mientras lo haces, ya que la grasa también puede ser el resultado de que estén rancios.

Cómo evitar el café grasoso

Aquí hay algunos consejos sobre cómo evitar el café grasoso:

  1. Elije cafés de tostado claro o medio en lugar de café tostado oscuro. Los tuestes oscuros son inherentemente más aceitosos.
  2. Elija los granos más frescos. Los granos de café pueden volverse aceitosos cuando se exponen al aire durante demasiado tiempo. Esto hace que se vuelvan rancios.
  3. Evita el café descafeinado, ya que este tiende a ser aceitoso en general.

Los perfiles de tueste son una cuestión de preferencia personal, por lo que a algunas personas les puede gustar el café grasoso. Sin embargo, si usas una máquina de espresso, es una buena idea cambiar a granos de café sin aceite para cuidar la máquina. En general, los granos aceitosos pueden enmascarar los sabores naturales del café, por lo que podrías perderte algunos perfiles de sabor únicos si seleccionas granos de café aceitosos oscuros. Realmente no hay forma de deshacerse del aceite una vez que se libera del grano, así que ten cuidado con los tuestes que elijas. Y si te gusta el café aceitoso, revisa siempre la fecha de tueste para que sepas que el café no es aceitoso porque está viejo. El café aceitoso no siempre es malo, ¡pero el café aceitoso rancio nunca es bueno!

Subir