Diferencias entre café torrado y café tostado: ¿cuál elegir?

El café es una de las bebidas más populares y antiguas en todo el entorno. Para muchos, es una forma de iniciar el día y para otros, una manera de relajarse con amigos y familiares. Sin embargo, no todos saben cómo distinguir entre un café tostado y uno torrado. Ambos procesos existen en la producción y la industria del café, pero es importante conocer las diferencias ya que son muy significativas entre sí.

cafe torrado - Cómo saber si un café es tostado o torrado

Índice
  1. Qué es café tostado
  2. Qué es café torrado o torrefacto
  3. La diferencia entre café tostado y café torrado
  4. Por qué no hay que tomar café torrado
  5. Cómo saber si un café es tostado o torrado

Qué es café tostado

El café tostado se obtiene a través de un proceso de producción concreta. Este consiste en seleccionar los granos del café desde su inicio, para que pasen a través de una máquina tostadora, dándole la conocida coloración del café. Lo conocemos como café tostado natural, ya que se efectúa sobre los granos del café directamente y sin ningún añadido.

En este caso en concreto, debemos tener en cuenta que el grano de café se tuesta directamente, ya que es un grano de suficiente calidad como para ofrecer todas sus bondades a través de este proceso de tostado que lo convierte en consumible. En Café Bofarull siempre apostamos por café artesanal de gran calidad y tenemos claro que ante todo prevalece la calidad y el aroma.

Qué es café torrado o torrefacto

A diferencia del café tostado, el café torrado o torrefacto sufre un proceso de tostado, pero con un añadido: el azúcar. Es decir, se trata de una variante propia y que nace del hecho de añadir azúcar al café durante el proceso de tostado.

Su origen tiene un sentido bastante claro. En el siglo XX, resultaba mucho más fácil de conservar el café torrado o torrefacto. La torrefacción permitía alargar el periodo de consumo del café una vez tostado, pues era muy probable que tuviera que distribuirse a grandes distancias. Y es que el proceso del tostado con azúcar añadido, alargaba las características organolépticas.

cafe torrado - Qué países permiten café torrado

La diferencia entre café tostado y café torrado

Por tanto, la gran diferencia entre estos dos tipos de café, es el proceso de tostado. En el caso del café tostado, hablamos de granos de café seleccionados que son tostados directamente, sin añadidos. En cuanto al café torrado, durante el proceso de tostado, se le añade azúcar. En algunos casos, implica que el grano de café es de menor calidad y se oculta con este añadido.

Y de aquí nace el hecho de que mucha gente evite consumir torrefacto y que cada vez quede más aparte del resto de tipos de café. Pues el café torrado, además de ver su gusto modificado y tener un aporte de azúcar, acostumbra a estar hecho con granos de mala calidad.

Por qué no hay que tomar café torrado

El café torrado o torrefacto es una variedad de café que se obtiene tras someter al grano a un proceso de tostadura utilizando azúcar. La técnica de la torrefacción permite la utilización de granos de café de baja calidad. La torrefacción protege de la humedad, alarga la duración del grano y reduce su precio ya que un 15% es azúcar.

El café torrado son granos de muy baja calidad que contienen defectos e inconsistencias en su sabor. Tiene un proceso de tostado donde se le agrega azúcar que le otorgan al grano una capa de caramelo que, quemado artificialmente el grano toma un sabor más fuerte, intenso, amargo y quemado para disfrazar esos sabores indeseables de los granos de baja calidad.

De algún modo, se podría decir que el café torrado es algo que, cada vez más, pertenece al pasado del café, siendo así, en el presente, el café torrado está prohibido en todo el entorno salvo en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal. Esto se debe a factores de salud ya que algunos cafés torrados el azúcar quemado representa un 15% del contenido neto, y por temas comerciales ya que ese porcentaje de azúcar quemada es cobrado como café, cuando el azúcar es hasta 10 veces más barato.

Cómo saber si un café es tostado o torrado

Para identificar si un café es torrado, se puede observar también en el color de los granos de café. Ya que este agregado en el tostado del grano lo trasforma el mismo en un color oscuro, que puede variar desde un marrón profundo hasta un negro brillante ya quemado.

El café tostado natural, por otro lado, mantiene su color marrón claro y no tiene ninguna capa de caramelo o azúcar añadido. Además, su sabor es más suave y menos amargo que el café torrado.

Es importante elegir el café tostado natural en lugar del café torrado debido a su mejor calidad, sabor y aroma. El café tostado es el resultado de un proceso de producción cuidadoso que resalta las características naturales del grano de café, mientras que el café torrado utiliza azúcar para ocultar defectos y darle un sabor más intenso.

En Café Bofarull, apostamos por el café tostado natural de gran calidad, para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y auténtica. ¡Disfruta de un café verdaderamente delicioso!

Subir