Cápsulas de café reciclables: dale una segunda vida

Las cápsulas y monodosis de un solo uso para las máquinas de café Senseo, Dolce Gusto o Nespresso no son recomendables desde el punto de vista ecológico. Ya sean de papel o plástico para las monodosis, y generalmente de aluminio para las cápsulas, este oro negro encapsulado es muy apreciado, ya que se venden alrededor de 20 mil millones al año en todo el entorno. Sin embargo, el reciclaje de las cápsulas sigue siendo una utopía. Como ya hemos mencionado en varios artículos y videos, las cápsulas de café, ya sean de plástico o aluminio, no son compatibles con la ecología. Aunque el aluminio es un material reciclable al infinito, es muy complicado reciclarlo al 100%. Por lo tanto, tirar las cápsulas en un contenedor amarillo solo afectará tu conciencia ecológica, ya que es muy probable que estas pequeñas cápsulas se mezclen con otros residuos en el centro de reciclaje. Sin embargo, algunos no se resignan (y se les puede entender) a cambiar su máquina de cápsulas Nespresso por una cafetera de filtro o automática. Es por eso que les proponemos darles una segunda vida a sus cápsulas y monodosis en lugar de tirarlas a la basura. Solo necesitas un poco de paciencia y creatividad para reciclar de manera diferente las cápsulas y monodosis usadas.

Índice
  1. Para los amantes de las plantas
  2. El poso de café: el mejor amigo de los jardines
  3. ¿En qué contenedor se deben depositar las cápsulas Nespresso?

Para los amantes de las plantas

Una vez consumido el café y perforada la cápsula por la máquina, es posible utilizarla como recipiente para plantar semillas. Al retirar la tapa y conservar la cápsula, se puede llenar de tierra y plantar la semilla de tu elección. Este método es ideal para espacios pequeños o apartamentos.

La aplicación Pinterest es una fuente de inspiración para encontrar nuevas ideas para reutilizar las cápsulas. También se pueden convertir en macetas colgantes. Para hacer esto, simplemente se debe perforar la cápsula en el punto más alto, cerca de la abertura, y pasar una cuerda o hilo de pesca a través de ella. Luego se puede plantar y colgar esta guirnalda en cualquier lugar de la casa. Además, para aquellos que deseen tener un poco de color en su hogar, es posible pegar un imán pequeño en una de las caras de la cápsula, obteniendo así una maceta que se puede colocar en el refrigerador: una forma sencilla de alegrar el interior.

Para los más creativos, las cápsulas también pueden servir como abalorios en miniatura para guirnaldas de luces, así como para hacer joyas u objetos decorativos. Cosplayers las encontrarán ideales, aplastadas o no, para hacer mallas (que también se pueden hacer con las cápsulas de latas de refresco). En cuanto a las monodosis de tipo Senseo, generalmente están hechas de papel de filtro tradicional, un material que se recicla más fácilmente que el aluminio. De hecho, el filtro de café se puede desechar en una bolsa de basura. Sin embargo, es importante mencionar que el papel de filtro no se considera parte de la recogida selectiva de papel. Un consejo útil si aún quieres darle una segunda vida a tu monodosis es usarla en el fondo de las macetas para evitar que la tierra se escape por el agujero de drenaje; un pequeño detalle que evita catástrofes.

El poso de café: el mejor amigo de los jardines

Si podemos darle una segunda vida al envase, ¿por qué no hacerlo también con el poso de café? Este último, que se encuentra en las monodosis y cápsulas, se utiliza generalmente como fertilizante para las plantas.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no abusar: una pizca de poso por cada kilo de tierra es suficiente, y esto se debe hacer cada dos meses para las plantas de interior y una vez al mes para las plantas de exterior. Dado que el poso libera gradualmente nitrógeno, fósforo y potasio, mezclarlo con la tierra de las plántulas permitirá que las plantas jóvenes encuentren todos los nutrientes necesarios para crecer correctamente. El poso de café también tiene propiedades repelentes contra los moluscos terrestres (caracoles y babosas), las orugas, los gatos e incluso los mosquitos (el geranio también repele esta última especie). También tiene propiedades limpiadoras y desodorizantes. El poso de café se puede colocar en el refrigerador, ya que es capaz de absorber los malos olores; solo hay que cambiarlo cada semana. También es un excelente limpiador natural para las tuberías. Solo se necesita colocar un poco en el fregadero y dejar correr agua caliente durante 2 minutos. Aunque no está en línea con el ahorro de agua, este método evita el uso de productos industriales corrosivos y poco ecológicos.

Por último, ¿quién no ha tenido los dedos oliendo a ajo o cebolla después de cortarlos? Para deshacerse del olor, se puede frotar las manos con poso de café y listo. Y para los más coquetos, ¡un aliado de belleza de pies a cabeza!

Una primera idea de belleza es mezclar el poso de café con el champú habitual, dejar la mezcla actuar durante unos minutos y así revitalizar el color del cabello castaño (solo). Además, elimina la caspa y estimula el crecimiento del cabello. El poso también se puede utilizar para la limpieza facial diaria: diluido con agua tibia, limpia los poros suavemente. Como antipruriginoso, el poso calma las pieles reactivas, especialmente después del afeitado. Pero sus beneficios no se detienen ahí. Si se mezcla con yogur y unas gotas de limón, el poso de café se convierte en un efectivo corrector de ojeras. Para que la preparación se infunda correctamente, se debe guardar en el refrigerador al menos 2 horas. Luego, se aplica alrededor de los ojos durante 15 minutos, una vez a la semana. El poso mezclado con clara de huevo actúa como un antiedad. En este caso, se aplica en el rostro con un pincel, se deja reposar y luego se enjuaga. Para obtener resultados, se debe hacer dos veces por semana. El poso de café caliente tiene propiedades anticelulíticas si se combina con aceite (de oliva, almendra o nuez). Sin embargo, después de aplicar la preparación, es necesario envolverse durante 5 minutos en papel film. Este método es un poco más complicado, pero se debe repetir dos veces por semana si se desea deshacerse de la piel de naranja.

Nuestras cápsulas de aluminio son reciclables y realmente se reciclan.

Nuestro innovador programa de reciclaje se desarrolló en estrecha colaboración con importantes socios canadienses del sector público y privado. Se han implementado diferentes soluciones de reciclaje para recoger tus cápsulas Nespresso según tu lugar de residencia.

Las cápsulas Nespresso están fabricadas con aluminio 100% responsable y reciclable infinitamente.

Las cápsulas Nespresso son reciclables y se reciclan gracias a nuestro programa de reciclaje.

El poso de café se composta y vuelve a la tierra.

Las cápsulas Nespresso recicladas tienen una segunda vida al crear nuevos artículos o al preparar compost.

¿En qué contenedor se deben depositar las cápsulas Nespresso?

Una nueva solución práctica cerca de ti.

Como más de 15 millones de franceses, es posible que ya tengas la posibilidad de usar los contenedores con tapa amarilla para depositar tus cápsulas usadas. Estos contenedores aceptan pequeños envases de metal de aluminio, además de los tradicionales papeles, cartones, latas de conserva, aerosoles y envases de plástico.

Si tienes dudas, verifica el mensaje en tu contenedor o elige una de nuestras otras opciones de recogida, como los puntos de recogida o las Boutiques Nespresso.

Ingresa tu código postal para saber si tu localidad se encuentra en una zona con contenedores amarillos.

Subir