Cafés de búhos en japón: ética y controversia

Los cafés de gatos están apareciendo en todo el entorno, y Japón siempre parece estar un paso adelante. En Japón, hay cafés para todo tipo de animales, desde erizos y conejos, hasta pingüinos y búhos.

En este artículo, abordaremos la pregunta de si los cafés de animales son crueles o éticos. En particular, nos centraremos en los cafés de búhos en Japón. Esperamos que esta información te ayude a tomar una decisión informada sobre si deseas visitar un café de búhos en Tokio o no.

Índice
  1. Sobre los cafés de animales en Japón
  2. Nuestra experiencia visitando un café de búhos en Tokio
  3. Por qué no deberías visitar un café de búhos en Japón
  4. ¿Qué pasa con otros cafés de animales en Japón?
  5. Alternativas a los cafés de búhos en Japón
  6. Conclusión: ¿Son éticos los cafés de búhos en Japón?

Sobre los cafés de animales en Japón

El primer café de gatos en Tokio abrió alrededor de 2004 y desde entonces han sido un gran éxito. Estos cafés ofrecen a las personas la oportunidad de pasar tiempo con animales por un precio razonable. Puedes acariciarlos, alimentarlos, tomar fotos, lo que desees.

Especialmente en ciudades concurridas como Tokio, estos cafés son muy populares. Proporcionan un lugar para interactuar con animales para aquellos que no pueden tener una mascota en sus hogares, ya que muchos apartamentos en Tokio no permiten animales.

Y lo entiendo, acariciar a un gato ha demostrado reducir los niveles de estrés. Además, pagar un poco de dinero para pasar 30 minutos con un gato elimina todas las responsabilidades desagradables de ser dueño de una mascota. No hay necesidad de limpiar cajas de arena, alimentarlos o llevarlos al veterinario cuando están enfermos.

Los gatos son animales domésticos y, cuando se les cuida adecuadamente, pueden tener una vida muy feliz en estos cafés. Sin embargo, el problema radica en el hecho de que no se quedaron solo con los gatos. En Tokio, puedes encontrar cafés con búhos, conejos, cachorros de Shiba, erizos, serpientes, cabras, cerditos y ¡hasta pingüinos!

Nuestra experiencia visitando un café de búhos en Tokio

En nuestro primer día en Japón, visitamos Owl Village en Harajuku. En lugar de ser un café de búhos tradicional, era más bien una exhibición interactiva. En lugar de sentarse en un café con un búho, caminas por una habitación donde puedes admirar diferentes búhos.

Antes de visitarlo, pensé que sería mucho mejor que un café iluminado. Incluso leí algunas reseñas muy positivas en Tripadvisor, lo que nos hizo decidir probarlo.

Aunque los búhos parecían estar sanos y bien cuidados, toda la experiencia se sintió mal.

Sí, las luces estaban atenuadas, nos desinfectaron las manos antes de tocar a los búhos y el personal nos pidió que no usáramos el flash al tomar fotos. Pero ver a los búhos atados a un árbol falso donde se les obliga a estar despiertos durante las horas en las que normalmente duermen parecía cruel.

Estas aves son animales salvajes. Parecía mal que no pudieran volar si quisieran o evitar a los visitantes si no querían ser tocados. Incluso si Owl Village es uno de los mejores cafés de búhos y parecía cuidar bien a sus aves, aún se sentía extrañamente inquietante.

Por qué no deberías visitar un café de búhos en Japón

Los cafés de búhos, en particular, parecen estar cada vez más populares en Japón. En el idioma japonés, búho comparte la misma palabra que buena suerte (Fukuro). Suma a eso sus grandes y tiernos ojos y latte art lindo, y tienes un gran éxito en Japón tanto para los lugareños como para los turistas.

Y seamos honestos, los búhos son criaturas hermosas. ¿Quién no quisiera ver uno de cerca?

Sin embargo, recientemente leí un artículo de alguien que solía trabajar en un café de búhos. Compartieron lo inhumano de las condiciones para los animales. Después de haber visitado Owl Village yo misma, no me sorprendió demasiado.

Decidí no incluirlo en mi itinerario de Tokio y mi itinerario de Japón porque no me pareció correcto promover/apoyar un lugar que dejó un mal sabor de boca. Después de leer el artículo, quería aprender más sobre el tema, investigarlo adecuadamente y compartir mi experiencia y pensamientos aquí.

No estoy aquí para juzgar a nadie que haya estado en alguno de estos cafés. Tampoco estoy aquí para decirte qué hacer. Solo quiero crear conciencia y brindarte toda la información necesaria para que tomes una decisión informada sobre si deseas visitar uno de estos cafés en Japón.

En el artículo que mencioné anteriormente, el ex empleado de un café de búhos no reveló algunas de las formas crueles e inhumanas en que se trataba a los búhos. Estos cafés son negocios y, en la mayoría de los casos, el dinero estará por encima del bienestar animal.

En el café de búhos, los búhos apenas tenían espacio para moverse: desde 30 centímetros cuadrados hasta 100 centímetros cuadrados para aves más grandes. Esto les da apenas espacio para alejarse si no quieren ser tocados.

Además, los búhos apenas descansaban durante el horario comercial (que duraba 10 horas al día). Permanecían atados en la misma posición, incluso después de que el café cerrara. Las habitaciones con luces brillantes obligan a los animales a estar despiertos en momentos que no son naturales para ellos, lo que causa mucho estrés innecesario.

El artículo continúa y explica que a las aves se les negaba agua para reducir los desechos. Los búhos no podían beber agua en sus propios términos y tenían que esperar a que el personal viniera a alimentarlos. Demasiados desechos eran una gran molestia para un café que ya estaba subestimado en personal.

La fuente anónima que trabajó en el café reveló que durante su tiempo allí, siete búhos murieron. Como si eso no fuera suficiente, el dueño del café mintió en su sitio web afirmando que los búhos eran fomentados por una familia. Los búhos enfermos no recibieron tratamiento porque priorizaron la gestión del café durante el horario comercial.

cats cafe in japan - How old do you have to be to go to a cat café in Japan

Es evidente que no todos los cafés de búhos son tan malos como este. Pero incluso si los búhos son bien cuidados, siguen siendo animales salvajes. A diferencia de los gatos y los perros, los búhos no han sido criados selectivamente para ser domesticados.

La mayoría de los búhos también son animales nocturnos, lo que significa que son activos durante la noche y duermen durante el día. Forzar a estos animales a estar despiertos durante el horario comercial para que los humanos vengan y los acaricien plantea interrogantes éticas. Solo puedo imaginar el estrés que experimentan estos animales.

¿Qué pasa con otros cafés de animales en Japón?

Como mencioné anteriormente, hay muchos cafés con diferentes animales en Japón. ¿Qué pasa con esos? Obviamente, no puedo hablar por todos los cafés que existen. Solo visité un café de búhos en Tokio. Pero al leer artículos de expertos, parece obvio que los animales salvajes no deben estar enjaulados para que los humanos tomen fotos lindas en Instagram.

Los cafés de erizos son otro tipo de café popular en Japón. Los erizos, al igual que los búhos, son animales nocturnos. Solo con ver las fotos en línea de los cafés de erizos, puedes ver cómo se enrollan en una pequeña bola. Es lindo, sí. Pero también es la forma natural de defensa del erizo.

En The Dodo, encontré un artículo sobre la ética de los cafés de erizos en Japón. DJ Schubert, un biólogo de vida silvestre en el Instituto de Bienestar Animal, dijo: es inhumano someter a esos animales a ese tipo de trato. los erizos son nocturnos, pero incluso si no lo fueran, el hecho de permitir que las personas los manejen y los toquen es completamente inapropiado. algunos erizos pueden acostumbrarse a ser manipulados, pero, por naturaleza e instinto, son animales salvajes. aunque los animales pueden o no mostrar signos externos de estrés, te puedo garantizar que están estresados.

¿Son crueles los cafés de animales?

Desafortunadamente, la mayoría de los cafés de animales no son los lugares más éticos para apoyar.

Es evidente que no todos los lugares que albergan animales en Japón son malos. Hay lugares que cuidan adecuadamente a sus animales y brindan un hogar a gatos y perros de refugio. Sin embargo, recomendaría investigar un poco antes de visitar uno. Intenta buscar el nombre del café y leer algunas reseñas en línea.

Mirando hacia atrás, desearía haber investigado más antes de ir a Owl Village en Harajuku. Tu dinero tiene poder. Gastarlo significa financiar una ideología, valores y creencias. Si las personas dejan de visitar cafés que maltratan a los animales, eventualmente tendrán que cambiar sus formas.

Lo primero que debes tener en cuenta al decidir si un café de animales es amigable con los animales es qué tipo de animales alberga. ¿Son animales salvajes o domésticos? Cuando se trata de un animal salvaje, la respuesta es probablemente bastante obvia después de leer el resto de este artículo. Personalmente, evitaré cualquier café de ese tipo en el futuro.

Los cafés de gatos y perros pueden ser una alternativa mucho mejor, pero aún así recomendaría investigar adecuadamente antes de comprometerse con uno. Personalmente, solo he visitado un café de gatos en el Reino Unido y parecen cuidar muy bien a los animales. Pero después de haber leído muchas reseñas sobre cafés de gatos en Japón, parece que las opiniones están divididas.

Este video de YouTube aborda los problemas con los cafés de animales en Japón y también habla sobre su experiencia visitando un café de gatos. Ella afirma que los gatos parecían extraños, casi como si estuvieran sedados. Una rápida búsqueda en Google me llevó a más publicaciones de blog y reseñas de personas que estaban de acuerdo con esta impactante observación.

Un artículo en Japan Today compartió la triste noticia de que un café de gatos en Tachikawa (al oeste de Tokio) cerró después de que cinco gatos murieron debido a un brote de parvovirus felino. La noticia no fue abordada adecuadamente por la empresa hasta que una fuente anónima filtró la información. Esto generó una reacción negativa del público contra el café, lo que lo obligó a cerrar.

Los cafés de gatos o perros que acogen animales de refugio o callejeros son una opción mucho mejor. Especialmente porque el 82% de los animales que terminan en refugios en Japón son sacrificados por gas. Eso son más de 200,000 gatos y perros cada año (fuente: Japan Times). Si los cafés pueden acoger a algunos de estos animales de refugio, cuidarlos y tratar de encontrarles un nuevo hogar, eso es algo que debería ser apoyado.

Alternativas a los cafés de búhos en Japón

Afortunadamente, hay algunos cafés de animales éticos en Tokio y el resto de Japón. Uno de los mejores para visitar se encuentra en Asakusa (Tokio) y se llama Asakusa Nekoen Cat Cafe. Todos los gatos en este café son de un refugio e incluso es posible adoptarlos.

Si estás buscando más alternativas geniales a los cafés de animales, te recomiendo leer esta publicación de blog de Tokyo Cheapo. En ella se mencionan muchas alternativas interesantes en Tokio y otras partes de Japón donde puedes pasar tiempo con animales de manera ética.

Alternativamente, puedes visitar refugios de animales en Japón. Erica Lion tiene una gran lista de refugios de animales en la descripción de su video sobre visitar un café de animales en Japón.

Conclusión: ¿Son éticos los cafés de búhos en Japón?

Aunque son muy lindos, los cafés de búhos no son los lugares más éticos para apoyar. Dado que la mayoría de los búhos son animales nocturnos y no han sido criados para ser domesticados, mantenerlos atados en habitaciones iluminadas durante el día no es lo mejor para ellos. Sin embargo, existen alternativas éticas de cafés de animales en Japón, como los cafés de gatos que albergan gatos callejeros o de refugio.

¡Me gustaría conocer tu opinión al respecto! ¿Alguna vez has visitado un café de animales? ¿Qué opinas al respecto? O si no lo has hecho, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Definitivamente seré más cuidadoso en el futuro al visitar lugares que albergan animales. A partir de ahora, evitaré cualquier café que tenga animales salvajes y haré una investigación adecuada antes de visitar cualquier café de gatos o perros.

Subir