Cómo descalcificar máquina de café espresso: tutorial paso a paso

Descalcificar una cafetera espresso regularmente es importante. Se recomienda limpiar las cafeteras espresso al menos 4 veces al año, dependiendo de su uso. El agua que la cafetera utiliza para preparar una taza de café causará la presencia de cal. La cal se adhiere a varias partes de la cafetera espresso, como el depósito de agua y los conductos. Esto hace que el sabor del café se deteriore. Existen varias maneras de descalcificar una cafetera, pero ¿cuál es la correcta? Siga este plan paso a paso y disfrute de una deliciosa taza de café.

Índice
  1. Descalcificar una cafetera espresso para alargar su vida útil
  2. Puede descalcificar una cafetera en tan solo 6 pasos
  3. Descalcificar con HG es muy fácil
  4. Un consejo para prevenir la cal
  5. Consultas habituales sobre cómo descalcificar cafeteras espresso
    1. ¿Cómo limpiar la cafetera con vinagre y bicarbonato?
    2. Cómo quitar la cal del depósito de la cafetera

Descalcificar una cafetera espresso para alargar su vida útil

Limpiar una cafetera eléctrica es importante. Descalcificar una cafetera espresso se traduce en grandes ventajas:

  • El café sabe mejor. La acumulación de cal puede afectar el sabor del café, por lo que descalcificar la cafetera ayudará a mantener un sabor óptimo.
  • Se alarga la vida útil de la máquina. La cal puede obstruir los conductos y dañar las partes internas de la cafetera, por lo que es importante descalcificarla regularmente para evitar daños y gastos de reparación innecesarios.
  • Se evitan daños y gastos de reparación innecesarios. La acumulación de cal puede causar problemas en la cafetera, como fugas y mal funcionamiento, lo que puede llevar a costosas reparaciones.
  • La cafetera hará menos ruido después de la descalcificación. La cal puede causar ruidos y vibraciones en la cafetera, por lo que descalcificarla ayudará a eliminar estos problemas.

Puede descalcificar una cafetera en tan solo 6 pasos

En primer lugar, consulte el manual de su cafetera. Algunas cafeteras tienen un programa especial para descalcificar la cafetera. ¿Su cafetera no tiene un programa especial? En ese caso, pruebe el siguiente plan paso a paso que hemos encontrado en Internet. Descalcifique su cafetera espresso y monodosis de una manera eficaz, rápida y fiable utilizando el HG Descalcificador con ácido cítrico para cafeteras.

  1. Vacíe el depósito de agua y retire el filtro de agua (si está presente).
  2. Llene el depósito de agua con agua y con un chorrito de un refresco de cola, vinagre o zumo de limón.
  3. Coloque una taza vacía debajo de la cafetera.
  4. Presione el botón de inicio para descalcificar la cafetera espresso.
  5. Repita los pasos 2 a 4 varias veces.
  6. Enjuague con agua para eliminar el refresco de cola, el vinagre o el zumo de limón.

Descalcificar con HG es muy fácil

¿Prefiere apostar por un método seguro y fiable, y busca un descalcificador especial para cafeteras espresso y monodosis? HG tiene 2 productos para descalcificar una cafetera sin esfuerzo: el HG Descalcificador para aparatos y el HG Descalcificador con ácido cítrico para cafeteras.

El HG Descalcificador con ácido cítrico para cafeteras funciona de una manera rápida, segura e inodora y, además, es biodegradable. Incluso después de descalcificar una cafetera espresso o monodosis, su café seguirá teniendo un sabor perfecto y la cafetera se mantendrá en buen estado.

Para descalcificar una cafetera espresso con el HG Descalcificador con ácido cítrico para cafeteras debe hacer lo siguiente:

  1. Vierta 75 ml del descalcificador de HG en el depósito de agua de la cafetera.
  2. Rellene 750 ml de agua (proporción de dilución 1:10).
  3. Deje actuar esta solución durante 10 minutos.
  4. Encienda la cafetera y deje que la mitad del líquido salga de la cafetera.
  5. Desconecte el aparato y deje el líquido en la cafetera durante 10 minutos.
  6. Deje que salga el resto del líquido hasta que el depósito se vacíe.
  7. Enjuague la cafetera al menos 3 veces con agua limpia del grifo.
  8. Si es necesario, coloque primero en la máquina un soporte de monodosis con una monodosis de café usada. Esta absorberá cualquier residuo de cal. De esta manera puede evitar una posible obstrucción de la abertura de salida.

HG también ha recopilado consejos prácticos para descalcificar su cafetera Senseo o cualquier otra cafetera eléctrica espresso o monodosis. Lea los consejos en estas páginas y mantenga su cafetera en perfecto estado para disfrutar del café más delicioso.

Un consejo para prevenir la cal

Descalcificar una cafetera espresso es necesario y casi inevitable. ¿Vive en una región con agua dura? En ese caso puede haber más cal presente en su agua. Como solución puede instalar un ablandador de agua. El filtro asegura que el agua sea “blanda”, por lo que habrá menos cal en su máquina.

Consultas habituales sobre cómo descalcificar cafeteras espresso

¿Cómo limpiar la cafetera con vinagre y bicarbonato?

Nunca debes lavar tu cafetera italiana es un mal consejo que por desgracia circula con demasiada eficiencia por las redes. Así que es posible que te hayas topado con esta frase y lleves meses aplicándola.

Quizás creías que ese consejo tenía sentido porque, al dejar los restos del café en las paredes interiores, tus próximas bebidas adquieren un sabor más puro. Pero seguro que has notado lo contrario: el sabor del café es cada vez más malo, a la cafetera cada vez le cuesta más abrirse... ¡todo son señales de que debes limpiarla cuanto antes!

No te preocupes: es una tarea más sencilla de lo que crees. Solo necesitas bicarbonato, vinagre blanco, agua y, en casos muy extremos, un estropajo.

Echa una cucharada sopera de bicarbonato y entre una y 2 de vinagre blanco en el interior de tu cafetera italiana. El vinagre limpia, desinfecta y elimina los malos olores. Si hace burbujas, no te asustes: la mezcla se está gestando. Ahora añade agua caliente del grifo hasta llenarlo todo.

Pon la cafetera a hervir como si estuvieras haciendo café. El vapor de la mezcla al calentarse derretirá todas las manchas y suciedades de las paredes interiores. Con media hora ya es suficiente. Cuando ya se haya enfriado, tira el líquido y enjuaga la cafetera con agua del grifo. Sencillo.

Si llevas mucho tiempo sin limpiar tu cafetera, es posible que el interior siga sucio. Si es así, coge un estropajo jabonoso, un poco de lavaplatos, y frota su interior hasta que ya queden pocos pegotes o manchas. Realiza una segunda pasada de bicarbonato con vinagre blanco y verás que ya se ha resuelto.

Solo falta limpiar la cafetera por fuera, no te desanimes que de nuevo es muy fácil. Echa agua en una olla, añade bicarbonato y vinagre blanco y mete las piezas separadas de la cafetera. La olla debe ser lo suficientemente grande como para que todas las partes acaben cubiertas por agua. Si ves que el exterior está muy sucio, añade más bicarbonato y vinagre a la mezcla.

Pon la olla a hervir durante 2 horas. Al acabar, deja que las piezas aun separadas reposen 2 horas más. Lo enjuagas todo, ¡y ya está! Si quedan algunas manchas, realiza un repaso manual con el estropajo y jabón.

En casos realmente preocupantes (o si directamente no tienes mucho tiempo) siempre puedes recurrir a pastillas limpiadoras para cafeteras italianas.

Finalmente, si quieres mantener decentemente tu cafetera italiana, y evitar que te salga un café malo, intenta lavar con jabón y enjugar la cafetera cada 2 o 3 días. Nada realmente exhaustivo, solo por mantenimiento. Y realiza el truco del bicarbonato y el jabón al menos una vez al mes.

Cómo quitar la cal del depósito de la cafetera

Es importante que elimine los depósitos de cal de su cafetera de Philips con regularidad para garantizar unos resultados óptimos. A continuación encontrará instrucciones detalladas sobre cómo puede hacerlo.

Nota: Para eliminar los depósitos de cal de la cafetera, puede utilizar cualquier descalcificador líquido o vinagre blanco (4 % de ácido acético). Le aconsejamos que no utilice descalcificadores en polvo ni en pastillas, ya que podrían dañar el interior de la cafetera.

Subir