¿cuánto dura el efecto del café?

Taza tras taza, el café se ha convertido en una parte esencial de la rutina diaria de millones de personas en todo el entorno. Para muchos, es el aliado indispensable que proporciona ese impulso de energía y concentración necesario para enfrentar el día con vitalidad. Pero ¿cuánto dura realmente el efecto del café en el cuerpo?

La cafeína, el componente principal del café, es un estimulante que tiene un efecto rápido en el sistema nervioso central. Puede incrementar la presión arterial y el ritmo cardíaco, proporcionar un aumento de energía y mejorar el estado de ánimo en general, según la página Healthline.

Los efectos de la cafeína pueden comenzar a notarse poco después de su consumo y continuarán mientras esta sustancia permanezca en el organismo. Según el portal WebMD, los efectos de la cafeína en el café se pueden notar en 15 minutos, y esta puede permanecer en el cuerpo durante varias horas. Incluso es posible que la cafeína no desaparezca por completo del torrente sanguíneo hasta pasadas 10 horas.

cuanto tarda en hacer efecto el cafe - Cuánto tiempo té tarda en hacer efecto el café

Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, la vida media de la cafeína tiende a ser de cinco horas en el organismo. Es por eso que las personas con sensibilidad a la cafeína pueden sentir los síntomas durante varias horas o incluso unos días después de consumirla. Por lo tanto, la Academia recomienda no consumirla al menos seis horas antes de acostarse.

Cuánto tiempo tarda el café en dar efecto

Los que tomamos café de forma diaria nos solemos preguntar cuál es el efecto del café en el cuerpo y hasta qué hora se recomienda consumirlo, si este tiene cafeína, claro. Todos sabemos los efectos de la cafeína en el cuerpo y aunque bien utilizada nos puede ayudar a aumentar la energía, a la hora de entrenar, para estudiar o despertarnos.

cuanto tarda en hacer efecto el cafe - Cuánto tiempo tarda el café en dar efecto

Es importante saber el momento adecuado para tomar o no café y si esa taza va a alterar nuestro descanso nocturno o nos va a ayudar a superar todas las cosas que tienes que hacer durante el día. Es por eso que debemos saber cuánto tiempo dura el efecto del café en nuestro cuerpo.

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo granos de café, hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao. La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que nos sintamos más despiertos. También es diurética y puede aumentar la presión arterial.

El cuerpo tarda entre 15 y 20 minutos en sentir la cafeína y sus efectos. Comienza a absorber cafeína tan pronto como comienzas a beber café, ya que la cafeína puede pasar muy fácilmente a través del tejido epitelial, como el revestimiento de la boca, la garganta y el estómago. El pico de los efectos se nota a los 30-60 minutos. A partir de ahí, la cantidad de cafeína en sangre va disminuyendo hasta acabar por desaparecer, en un tiempo que puede ir de las 2-3 horas a hasta las 6 horas.

Así pues, no se puede responder con exactitud a la pregunta de cuánto dura el efecto del café. Sí podemos, sin embargo, hablar de promedios, y estos sitúan entre las 2 y las 3 horas la duración del efecto de la cafeína de una taza de café expreso.

Subir