El café: una bebida estimulante y popular

La taza de café que usted ha tomado hoy, o va a tomar, es una de las más de 500 millones que se van a consumir hoy en el planeta, lo que equivale a un consumo anual de más de 10 millones de toneladas de café.

Índice
  1. Por qué el café es estimulante
    1. Un sustancia tóxica
  2. Un poco de historia
    1. El descafeinado

Por qué el café es estimulante

El café es la segunda bebida más popular del entorno después del agua. Además de su sabor y aroma, el café es conocido por su capacidad para estimular nuestro sistema nervioso central gracias a la cafeína que contiene.

La cafeína presente en el café actúa bloqueando los receptores de adenosina en nuestro cerebro, lo que provoca una sensación de alerta y energía. Esta sustancia también estimula la liberación de otros neurotransmisores que nos mantienen despiertos y activos.

Un sustancia tóxica

La cafeína no es producida por las plantas de café para satisfacer nuestras necesidades de estimulación, sino como una forma de protección contra insectos y competencia con otras plantas. Es un alcaloide que se encuentra en varias plantas y al consumirla, tiene efectos estimulantes en nuestro cuerpo.

Debido a la cafeína, el café se considera una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, con un 30-40% de la población consumiéndolo a diario. El café proviene principalmente de las especies Coffea canephora y Coffea arabica, que se cultivan en diferentes regiones del entorno.

Un poco de historia

Las primeras noticias del cultivo y comercio del café datan del siglo XV en la península arábiga. La popularidad del café se extendió rápidamente por Europa y América, convirtiéndose en una bebida fundamental en la sociedad.

El café se cultiva en ambientes tropicales, con diferentes variedades adaptadas a distintas altitudes y condiciones climáticas. Una vez cosechados, los granos de café se tuestan para darles el sabor y aroma característicos.

El descafeinado

Para aquellos que desean disfrutar del café sin los efectos estimulantes de la cafeína, existe el café descafeinado. Este se obtiene a través de diversos métodos que eliminan o reducen la cantidad de cafeína en los granos de café.

El café es mucho más que una bebida, es un estimulante que nos brinda energía y nos acompaña en momentos de socialización y trabajo, gracias a la cafeína que contiene.

Subir