Café y leche materna: impacto de la cafeína en bebés

Seguro que a muchas madres les ha surgido la misma duda acerca del efecto de la cafeína sobre sus bebés. Pues bien, en lo referido al sueño del bebé, una cantidad moderada de café no parece afectar.

Índice
  1. ¿Cuánto tarda en llegar el café a la leche materna?
    1. Cafeína durante la lactancia y sueño del bebé
  2. Consumo de café durante el embarazo
    1. Cantidades de café recomendadas
  3. Consultas habituales sobre el consumo de café durante la lactancia
    1. ¿Puede el café afectar el sueño del bebé?
    2. ¿Cuál es la cantidad segura de café durante la lactancia?
    3. ¿Debo optar por café descafeinado durante la lactancia?

¿Cuánto tarda en llegar el café a la leche materna?

La mayoría de las madres que amamantan pueden beber cafeína con moderación. Sin embargo, algunos bebés, especialmente los menores de 6 meses, pueden ser más sensibles a la ingesta de cafeína de la madre. Esto no quiere decir que sea siempre sensible a la cafeína, ya que la vida media de la cafeína en la sangre del bebé disminuye a medida que el recién nacido va creciendo.

Los bebés prematuros y los recién nacidos metabolizan la cafeína más lentamente y serían más sensibles a la pequeña cantidad de cafeína que pasa a la leche materna.

Cafeína durante la lactancia y sueño del bebé

Un reciente estudio publicado en la revista “Pediatrics” analizaba el sueño del bebé en 900 madres que tomaban café. El estudio concluye que el sueño del bebé no se vería dañado solo porque a su madre le gusta tomar una o dos tazas de café al día.

Los resultados de Ina Santos y sus colaboradores de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, están en línea con las investigaciones que sugieren que cantidades modestas de cafeína no implicarían peligros.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría ha aprobado la cafeína como apta para el consumo en las madres que amamantan. Sin embargo, si la madre ingiere más cafeína de la que se encuentra en 5 tazas de café (más de 750 ml de café), el bebé se puede ver afectado.

Consumo de café durante el embarazo

La cantidad de cafeína máxima (media) diaria recomendada tanto en el embarazo como durante la lactancia es de 300 mg / día.

Recordemos que la cafeína consumida por la madre aparece rápidamente en la leche materna, obteniéndose el pico de concentración a la hora u hora y media después de la lactancia por parte del bebé. Por ello es importante que la ingesta de café durante la lactancia materna sea con moderación y preferiblemente, que sea café descafeinado.

el cafe pasa a la leche materna - Cuánto tarda en llegar el café a la leche materna

Si tomas una gran cantidad de cafeína en 24 horas ésta se empieza a acumular en el cuerpo del bebé, pudiéndole causar signos de estimulación por cafeína (irritabilidad, nerviosismo y alteración del sueño) e incluso puede causar cólico del lactante.

Cantidades de café recomendadas

Es muy importante tener en cuenta que la cafeína no solo está presente en el café. Hay otras bebidas que también contienen cafeína: bebidas de cola, bebidas estimulantes (como el Redbull), té (contiene teína que es parecida a la cafeína) y el chocolate. La cafeína también está presente en algunos medicamentos que se pueden comprar sin receta médica.

A continuación, se muestra una tabla que indica la cantidad de cafeína que contienen diferentes productos:

  • Café: 80-100 mg por taza (240 ml)
  • Té negro: 40-70 mg por taza (240 ml)
  • Bebidas de cola: 30-60 mg por lata (355 ml)
  • Redbull: 80 mg por lata (250 ml)
  • Chocolate negro: 12 mg por onza

Consultas habituales sobre el consumo de café durante la lactancia

¿Puede el café afectar el sueño del bebé?

En cantidades moderadas, el café no parece afectar el sueño del bebé. Sin embargo, algunos bebés pueden ser más sensibles a la cafeína, especialmente los prematuros y recién nacidos.

¿Cuál es la cantidad segura de café durante la lactancia?

Se recomienda no exceder las 300 mg de cafeína al día, lo que equivale aproximadamente a 2-3 tazas de café al día.

¿Debo optar por café descafeinado durante la lactancia?

Preferiblemente, se recomienda optar por café descafeinado durante la lactancia para reducir la cantidad de cafeína que pasa a la leche materna.

Subir