El café, té negro, yerba mate o té verde, son algunos alimentos que ayudan a quitar el sueño por ser ricos en cafeína, una sustancia que tiene acción estimulante en el sistema nervioso central, aumentando el foco y la concentración.
Además de eso, la canela es una especia rica en cinamaldeído, un compuesto bioactivo que estimula la concentración física y mental, siendo también una óptima opción para disminuir el sueño y el cansancio mental.
Aunque sean óptimas opciones para quitar el sueño, ayudando en actividades exigentes como estudiar o trabajar, por ejemplo, estos alimentos deben ser evitados por lo menos 4 horas antes de dormir, para que no interfieran en la calidad del sueño.
Principales alimentos
Los principales alimentos para quitar el sueño son:
Café
El café es rico en cafeína, un compuesto bioactivo con propiedades estimulantes que actúan en el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y disminuyendo el sueño y cansancio, pudiendo ser usado en actividades como el estudio o el trabajo con mucho desgaste mental.
Cómo consumir: la cantidad recomendada en adultos es de hasta 4 tazas por día de 150 ml de café colado. En mujeres embarazadas o que estén planeando quedar embarazadas, deben consumir como máximo 2 tazas de 150 ml de café colado por día.
Cuidados: los niños menores de 12 años de edad no deben consumir este café. De esta manera, las personas con reflujo, úlcera y gastritis deben evitar la bebida. El café debe ser evitado por personas con insomnio, ansiedad, zumbidos o laberintitis.
Canela
La canela ayuda a eliminar el sueño porque contiene cinamaldeído, un compuesto que acelera el metabolismo, además de mejorar la concentración y la disposición física y mental.
Cómo consumir: la ingesta recomendada de canela por día es de hasta 6 g, pudiendo ser adicionada en los tés, café, jugos, panqueques o pasteles.
Cuidados: la canela no debe ser consumida por mujeres embarazas o en periodo de lactancia. Esta especia también se encuentra contraindicada en personas que sufren de úlceras gástricas o que sufren de enfermedades del hígado.
Chocolate amargo
El chocolate amargo, especialmente el que contiene una concentración mayor de 70 %, contiene óptimas cantidades de cafeína o teobromina, compuestos bioactivos que mejoran el foco y la concentración, ayudando a disminuir el sueño.
El chocolate también contiene carbohidratos, un nutriente que aporta energía para el organismo, mejorando la disposición física y mental.
Cómo consumir: para obtener los beneficios del chocolate amargo, alcanza con comer un cuadradito o 25 g por día, pudiendo ser consumido solo o adicionado en la leche caliente, panqueque u otras preparaciones.
Cuidados: el chocolate amargo no es recomendado en personas que sufren ansiedad, arritmias, insomnio, reflujo y úlceras gástricas.
Cómo quitar el sueño que no sea con café
Sabemos que darle la bienvenida a un bebé en la familia no es una tarea fácil. Si no quieres beber café porque tiene efectos negativos en tu metabolismo, te compartimos una lista de ocho formas de quitarte el sueño sin recurrir a la cafeína.
Un trozo de chocolate oscuro
Sentir el sabor del chocolate derritiéndose en la boca, provoca que el cerebro produzca endorfina, una sustancia química que da la sensación de bienestar al cuerpo, estimula la alegría y brinda energía, provocando que desaparezca la pereza.
Come una manzana
Diversas investigaciones científicas han confirmado que esta deliciosa fruta, debido a su alto contenido de fructosa, consigue generar en nuestro cuerpo el mismo golpe de energía que nos brinda una taza de café.
Toma un vaso de agua fría
La deshidratación afecta la oxigenación del cerebro y, por consiguiente, hace que te sientas mucho más cansada. Si, además de dormir poco, no tomas la suficiente agua, te sentirás más agotada. Tomar un vaso de agua fría, pondrá a trabajar a tu organismo, lo hidratará y te sentirás recargada de energía.
Da 20 pasos respirando profundamente
Como ya lo mencionamos, en muchas ocasiones la sensación de cansancio y sueño es a causa de la falta de oxígeno en el cerebro. Lo más recomendable, es que des un pequeño paseo pero enfocándote en tu respiración. Con tan solo dar unos 20 pasos inhalando y exhalando profundamente, podrás notar una gran diferencia a la hora de continuar con tus actividades diarias.
Menta
La menta tiene efectos estimulantes, de concentración y de alerta en el cerebro. Un té, una goma de mascar o un agua con este sabor, será muy útil para disipar la sensación de cansancio.
Desayuna bien
El sueño también es sinónimo de falta de energía. Aunque a muchas personas no les gusta ingerir alimentos en la mañana, los especialistas afirman que saltarse esta comida tiene graves efectos en el funcionamiento del cerebro y del cuerpo humano. Opta por ingerir algo de proteína, cereales y azúcares por las mañanas que te brinden la suficiente energía para todo el día.
No reprimas tus bostezos
La acción de bostezar es un método de ayuda generado por el cerebro para captar más oxígeno. Si tienes ganas de bostezar, no reprimas a tu cuerpo; de esta forma está oxigenando a tus células para que trabajen correctamente.
Frota tu paladar con tu lengua
Aunque no lo creas, este sencillo truco tiene grandes efectos en nuestro cuerpo. Frotar el paladar con la lengua, provoca una reacción extraña en el organismo. En esa zona, existen nervios que ponen alerta al cerebro provocando que trabaje con más rapidez.
Recuerda que si el sueño persiste o afecta tu calidad de vida, es importante consultar a un médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.