Leche baja en fodmaps: ¿cuál elegir para el sibo?

El SIBO, o Síndrome de Proliferación Bacteriana del Intestino Delgado, es una condición que se caracteriza por el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. Esta proliferación bacteriana puede causar una serie de síntomas gastrointestinales, como distensión abdominal, flatulencia, dolor abdominal y diarrea.

Índice
  1. ¿Qué leche tomar con SIBO?
    1. Alimentos permitidos en una dieta baja en FODMAPS
    2. Alimentos a evitar en una dieta baja en FODMAPS
  2. Tratamiento del SIBO

¿Qué leche tomar con SIBO?

Como sucede con muchas enfermedades, no parece haber una única causa subyacente del SIBO. Las anormalidades en la anatomía, la motilidad, el pH y la inmunidad contribuyen al desarrollo de la disbiosis, lo que permite la proliferación de bacterias en el intestino delgado.

Tener en cuenta que no todos los tipos de leche son recomendables para las personas con SIBO. Algunas leches pueden contener carbohidratos fermentables que podrían empeorar los síntomas. Por lo tanto, es aconsejable optar por leches bajas en FODMAPS, que son carbohidratos de cadena corta fermentables.

Los FODMAPS son un acrónimo que engloba a los Fermentable, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles. Estos son carbohidratos que algunas personas no pueden digerir adecuadamente y que pueden fermentar en el intestino, causando síntomas gastrointestinales.

Alimentos permitidos en una dieta baja en FODMAPS

  • Frutas: arándanos, coco, fresas, fruta de la pasión, grosella, granada, higo, clementina, chirimoya, kiwi, limón, lima, mandarina, melón cantalupo, membrillo, níspero, plátano, pomelo, papaya, maracuyá, piña, naranja, uva.
  • Hortalizas: aceitunas, apio, acelga, achicoria, berza, berenjena, calabacín, col de Bruselas, calabaza, cardo, endivia, espinacas, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento verde, jengibre, rábano, tomate, zanahorias.
  • Lácteos y sustitutos: quesos curados y secos (controlando cantidades), mozzarella, yogur y leche sin lactosa, bebidas vegetales de arroz, avellana, avena y almendra.
  • Carne, pescado y huevo: todo tipo de carnes sin procesar, pescados tanto blancos como azules, huevos.
  • Cereales y tubérculos: arroz, pan, avena, maíz, trigo sarraceno, quinoa, patata, sorgo, tapioca, mijo, boniato, patata yuca.
  • Edulcorantes: azúcar, glucosa, aspartamo, acelsulfame k, ciclamato, sucralosa, sacarina. Cacao en polvo, chocolate negro.
  • Frutos secos: nuez, nuez de macadamia. Aceite de oliva, girasol y vegetal.

Alimentos a evitar en una dieta baja en FODMAPS

  • Frutas: aguacate, albaricoque, breva, caqui, cereza, ciruela, ciruela pasa, conservas de fruta, dátil, frambuesas, frutas desecadas, guayaba, lichi, manzana, melocotón, mango, melón amarillo, mora, nectarina, pera, sandía y zumos de fruta.
  • Lácteos y sustitutos: leche de vaca, cabra y oveja, yogur, helado, nata, quesos blandos, mantequilla, postres lácteos y productos elaborados con leche. Bebida de soja.
  • Verduras y hortalizas: alcachofa, ajo, brócoli, espárrago, cebolla, coliflor, champiñones, escarola, espárragos, hinojo, maíz dulce, puerro, pimiento rojo, remolacha, repollo, setas, salsa de tomate.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, judías blancas, guisantes, habas, soja y productos de soja.
  • Cereales: trigo, centeno, arroz integral, cereales y productos integrales. Espelta y amaranto.
  • Frutos secos: almendras, pistachos, avellanas, cacahuetes, anacardos.
  • Carnes: hamburguesas, salchichas, embutidos, empanadillas.
  • Edulcorantes y salsas: miel, sirope de maíz o fructosa, ágave, sorbitol, jarabe de sorbitol, manitol, xilitol, maltitol, isomaltulosa, eritritol, lactitol, productos light o sin azúcar . Salsas comerciales tipo barbacoa y kétchup.

Es importante destacar que cada persona puede tener diferentes tolerancias a los FODMAPS, por lo que es recomendable seguir una dieta baja en FODMAPS bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Tratamiento del SIBO

El tratamiento del SIBO puede ser tanto farmacológico, mediante el uso de antibióticos para eliminar las bacterias en el intestino delgado, como dietético, siguiendo una dieta baja en FODMAPS para reducir los síntomas.

sibo cafe - Qué leche tomar con SIBO

Además de los tratamientos mencionados, se recomienda realizar actividad física regularmente y evitar situaciones de estrés que puedan afectar al sistema digestivo.

El SIBO es una condición que puede causar síntomas gastrointestinales incómodos. Sin embargo, siguiendo una dieta baja en FODMAPS y recibiendo el tratamiento adecuado, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con SIBO.

Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tu dieta o iniciar cualquier tratamiento.

Subir